nuestro equipo de trabajo
estructura
consejo Directivo 2022 - 2024
mtro. Alfredo Cristalinas Kaulitz
presidente del Consejo directivo 2022-2024
SEMBLANZA
Mtro. Alfredo Cristalinas Kaulitz
PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO 2022-2024
Es Contador Público y Maestro en Auditoría por la Universidad Nacional Autónoma de México donde también es catedrático del grado de maestría. Ha dictado conferencias en México y el extranjero, en temas relacionados con la rendición de cuentas y fiscalización.
Con una experiencia de 28 años en auditoría, responsable de la fiscalización a contribuyentes diversos en el SAT y a partidos políticos en el INE, ha realizado aportaciones en la construcción de la normatividad que hoy rige en la materia.
Es Director General en Electoral Experts Safeguarding S.C.; Director de Fiscalización en Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de las Organizaciones; ha sido Vicepresidente de Comunicación y Difusión de la Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño, A.C. en los consejos directivos de los bienios 2018-2020 y 2020-2022, es Testigo Social registrado ante la Secretaría de la Función Pública por la Academia y consejero independiente en el Comité de Riesgos del INFONAVIT.
Es responsable de ejecutar la política editorial de la institución para emitir el NotiAcademia; de ralizar la difusión de los eventos nacionales e internacionales, así como su transmisión y administración en el Canal de YouTube de la AMDAD y las redes sociales como legado electrónico del trabajo del Consejo Directivo.
Mtro. Tomás Rosales Mendieta
VICEPRESIDENTE DE INVESTIGACIÓN
Y NORMATIVIDAD
SEMBLANZA
Mtro. tomás Rosales Mendieta
Vicepresidente de Investigación y Normatividad
Candidato a Doctor en Ciencias de la Administración por la UNAM; Maestro en Dirección de Empresas del IPADE en Dirección de Empresas; Especialista en Finanzas y Licenciado en Contaduría por la UNAM; ponente Internacional en ALAFEC y ANFECA; experto en formación ejecutiva en Alta Dirección a través de Casos de Negocio. Sus Áreas de interés son la Gestión Directiva, Ética de los Negocios. Desempeño y Finanzas Estratégicas.
Consejero universitario y miembro de la Comisión de Honor y de Legislación Universitaria del H. Consejo Universitario de la UNAM.
Ha sido Secretario Académico, Jefe de la División de Contaduría, Secretario de Personal Docente, Jefe del Centro de Excelencia Empresarial y Jefe de la Extensión en Juriquilla de la FCA.
Actualmente es Vicepresidente de Docencia y Desarrollo Académico de la AMDAD. Ha escrito 5 libros en coautoría y artículos para las revistas Contaduría Pública y Veritas. Es profesor fundador de las Maestrías en Alta Dirección de la UNAM.
Mtro. y .C.P.C. Fernando Pérez Mendoza
VICEPRESIDENTE DE docencia y desarrollo académico
SEMBLANZA
Mtro. y .C.P.C. Fernando Pérez Mendoza
Vicepresidente de Docencia y Desarrollo Académico
Egresado de la Facultad de Contaduría y Administración UNAM y Certificado por la Association of Certified Fraud Examiners (ACFE).
Especialista en Control Interno, Auditoría Interna, Prevención y Detección de Fraudes y Errores en Estados Financieros, Auditoría Forense, Administración de Riesgos, Continuidad de Negocio y Líneas Éticas, con una amplia experiencia en diversos sectores, entre los que destacan el automotriz, comercial, financiero, de telecomunicaciones y de consultoría.
En su trayectoria profesional ha desempeñado, en México y LATAM, posiciones directivas y gerenciales en: NISSAN Mexicana, ITALIKA CIMMYT, AFFINIA Group, General Motors, Daimler Chrysler Services Mexico, y KPMG.
Actualmente es Director de Auditoría Interna de Grupo Salinas, Profesor definitivo de la Asignatura en Auditoría Interna en la Facultad de Contaduría UNAM y Miembro del Comité Ejecutivo del Colegio de Contadores Públicos de México.
Tiene artículos sobre Auditoría Interna, Línea Ética y Auditoría Forense publicados por Consultorio Fiscal FCA – UNAM, cápsulas técnicas grabadas por el Colegio de Contadores y es expositor – moderador de varios cursos y diplomados técnicos.
l.D. Luis Roberto Lagunes Alarcón
VICEPRESIDENTE DE comunicación y difusión
SEMBLANZA
L.D. Luis Roberto Lagunes Alarcón
Vicepresidente de Comunicación y Difusión
Es Licenciado en Derecho y Maestrante en Constitucional y Amparo por la Universidad Veracruzana y Universidad de Xalapa respectivamente, ha sido responsable de áreas jurídicas en la Secretaría de Gobernación y de fiscalización a Obra Pública en la Secretaría de la Función Pública (SFP). Estudioso de los temas relativos a la rendición de cuentas y facultades de comprobación, ha colaborado en la construcción de las guías de auditoría de la SFP. Fundador e integrante de la Comisión de Investigación en Contabilidad y Auditoría Gubernamental del Colegio de Contadores Públicos de México y coautor del libro Análisis de Contabilidad y Auditoría Gubernamental.
Mtra. Rosa María Cruz Lesbros
VICEPRESIDENTE DE promoción
y relaciones
SEMBLANZA
Mtra. Rosa María Cruz Lesbros
Vicepresidente de Promoción y Relaciones
Es Licenciada en Contaduría Pública por la Universidad la Salle, maestra en auditoría por la UNAM. Ha sido Presidenta del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. y Consultora Internacional del Banco Mundial Se ha desempeñado como Contralora de la Comisión de Derechos Humanos del D.F. donde participó en el proyecto de leyes en materia de responsabilidades administrativas y contabilidad gubernamental.
Se ha desempeñado como auditora en los sectores públicos y privados; ha ocupado cargos en instituciones académicas en las áreas de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción. Ha participado en el Consejo de Armonización Contable Local y ha participado en proyectos de auscultación de la norma contable emitida por el CONAC.
Asimismo, ha sido consultora internacional del Banco Mundial en aspectos relativos a Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público. Fue impulsora de Red de Organismos Públicos Autónomos (Red Opam), donde estuvo a cargo de compilación de siete memorias donde se abordaron temas de transparencia, rendición de cuentas, fiscalización y participación ciudadana.
Act. Javier Lozano Dubernard
VICEPRESIDENTE DE PLANEACIÓN Y PROSPECTIVA
SEMBLANZA
Act. Javier Lozano Dubernard
Vicepresidente de Planeación y Prospectiva
Es Actuario por la Universidad Anáhuac, y su tesis profesional obtuvo el primer lugar del XIII concurso de Tesis Profesionales organizado por la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, y cuenta con un Diplomado en Comercio Exterior y Negocios Internacionales por parte del “ITAM”, tiene 40 años de experiencia laboral dentro del sector financiero y asegurador, a nivel nacional e internacional, y está especializado en las áreas de sostenibilidad y competitividad económica, finanzas públicas y corporativas, gestión de riesgos, gobierno corporativo, auditorías al desempeño, y gestión de calidad.
Es miembro de la Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño y del Consejo de Exalumnos de la Facultad de Ciencias Actuariales de la Universidad Anáhuac. Funge también como testigo social en licitaciones ante la Secretaría de la Función Pública. Actualmente es Socio Director y Director de Gobierno Corporativo de Fondo de Pensiones en Farell Grupo de Consultoría, S.C.
Dra. Sylvia Meljem Enríquez de Rivera
VICEPRESIDENTE DE asuntos internacionales
SEMBLANZA
Dra., Mtra. y C.P.C. Sylvia Meljem Enríquez de Rivera
Vocal Consejero
Contador público y Maestro en Administración por el ITAM, Doctor en Ciencias de la Administración por la UNAM, Certificado Profesional por parte del IMCP, IMEF y ANFECA.
Profesora de tiempo completo por más de treinta años siendo su especialidad el Área de Gobierno Corporativo y Medición del Desempeño, actualmente es Directora del Departamento Académico de Contabilidad y del Centro de Vinculación e Investigación Contable (CEVIC) del ITAM
Es Vicepresidente de Asuntos Internacionales del IMCP, Presidente del Subcomité Académico del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Vicepresidente de ANFECA.
Es autora de varios libros, entre los que destacan “Contabilidad de Costos y Estrategia de Gestión” en coautoría con Carlos Mallo, Robert Kaplan y Carlos Giménez y “Valuación y Reconocimiento de Activos Intangibles, un enfoque estratégico”
A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido diversos reconocimientos profesionales y académicos: Maestro Emérito 2018 otorgado por la ANFECA, Presea Rafael Mancera Ortiz 2017 otorgada por el CCPM, Premio 2013 y 1998 al Mejor Artículo del año IMCP, Profesor Distinguido 2012 otorgado por el CCPM, Medalla Refugio Román 2011 otorgado por el CCPM y Carrera al Universo por Mérito Profesional 2003 otorgado por el ITAM.
Mtra. María de lourdes domínguez moran
Vocal consejero
SEMBLANZA
Es Licenciada en Contaduría y Maestra en Administración, por la FCA-UNAM; cursó el Diplomado en Docencia y está Certificada por la ANFECA; concluyó los estudios de la Licenciatura en Derecho. Funge como secretaria de la Academia de Auditoría y ha impartido las asignaturas: Contabilidad Básica I y II, Auditoría I, II y III, así como Sistemas de Control Interno; ha colaborado con la DGIRE y en la SFP ha sido observador universitario en procesos licitatorios; ocupó cargos directivos en instituciones privadas; ha participado y organizado eventos académicos en México y en el extranjero. Ha sido revisora técnica de obras de auditoría publicadas por Pearson. Participa en el desarrollo de proyectos normativos en la Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño, A.C. Es adherente individual de la Asociación Interamericana de Contabilidad; miembro académico de la Association of Certified Fraud Examiners y miembro del Instituto Mexicano de Auditores Internos y del Institute of Internal Auditors.
Mtro. benjamín Reyes Torres
Vocal consejero
SEMBLANZA
Actualmente: Director General de Normatividad Mercantil en la SecretarÍa de Economía del Gobierno de México. En el sector gubernamental ha desempeñado cargos en materia de auditorÍa, contabilidad, control y evaluación en la Comisión Nacional Bancaria, PEMEX, y Auditoría Superior de la Ciudad de México.
En el sector privado ha colaborado en compañías como Bancomer, Banco Mexicano Somex, Afín Casa de Bolsa, y Factoraje Quadrum, Licenciado en Contaduría por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Maestro en Derecho Administrativo y Fiscal por la Barra Nacional de Abogados. Ha publicado artículos en las revistas “VERITAS”, “Contaduría Pública” y periódicos Excélsior y Economista. En la FCA de la UNAM, ha impartido las materias Fundamentos Legales de la Auditoría Gubernamental, Gobierno Corporativo y Auditoría Interna.
Presidente de la Comisión de Contabilidad y Auditoría Gubernamental del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. (2020-2022). Miembro del Consejo Técnico del CENEVAL del Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Contaduría EGEL-CONTA (2014-2016).
Mtro. Vicente Anaya Cadena
vocal consejero
SEMBLANZA
Es politólogo y administrador público con estudios de posgrado en Administración Pública y en Educación, con varias especialidades particularmente en el ámbito del desarrollo urbano, la administración municipal, la administración del patrimonio del Estado y el desarrollo social.
Profesionalmente se ha desempeñado como servidor público a nivel directivo por más de 40 años, así mismo ha sido profesor universitario también por más de 40 años en la UNAM, UNITEC y en el INAP.
Cuenta con varias publicaciones como el Diccionario de política, gobierno y administración pública municipal en México.
Actualmente es director general del Centro de Estudios de Desarrollo Regional Estatal y Municipal A.C., Integrante del Consejo Directivo de la AMDAD, Integrante Asociado Honorario del INAP y es docente en la UTM y en la INAP.
l.A.E. Ruth Sánchez Díaz
VOCAL CONSEJERO
SEMBLANZA
Licenciada en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México, con Diplomados en Derecho Corporativo y en Auditoría Legal en la Universidad de Estudios de Posgrado en Derecho y Diplomado de Presupuesto Basado en Resultados por la Subsecretaría de Egresos de la SHCP y la Dirección General de Planeación de la UNAM. Ha sido expositora en talleres de Auditoría al Desempeño y de Auditoría Gubernamental en organizaciones públicas y privadas.
Cuenta con 29 años de experiencia como Consultora en Sistemas Administrativos, Flujos de Operación, Evaluaciones de Proyectos y Programas y Micro-evaluaciones en el Sistema de las Naciones Unidas, así como en Auditoría Administrativa y de Desempeño.
De 1991 a 2017 fue asociada en varias firmas de Contadores Públicos y a partir de 2018 ejerce la Administración de manera independiente. Ha colaborado en la realización de diversas publicaciones emitidas por la Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño, A. C. y funge como Testigo Social de la misma.
lic. Jesús Mitchell Mendiola Cárdenas
Vocal consejero
SEMBLANZA
Es Licenciado en Economía por el Instituto Politécnico Nacional. Profesional especializado en la práctica de auditorías de desempeño, estudios y evaluaciones de políticas públicas en los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal. Especialista en temas de: Control Interno; Compliance; Due Diligence; Muestreo estadístico; Estimaciones cuantitativas y prospectivas cualitativas, y Evaluación Socioeconómica de Proyectos.
Uno de sus propósitos es impulsar el desarrollo de la evaluación, mediante la incorporación de herramientas novedosas y altos estándares de calidad que favorezcan la consecución de objetivos institucionales e incrementar la confianza de la ciudadanía en los gobiernos.
Ing. María del Carmen Padilla Longoria
Vocal consejero
SEMBLANZA
Directora General del Grupo CPS Consultores, ha hecho de la vocación de servicio una práctica permanente.
Ingeniera Industrial por la Universidad Iberoamericana, con amplia trayectoria de más de cuatro décadas en el área de consultoría; gestión y evaluación de proyectos de inversión industrial; catedrática en instituciones de educación superior para llevar a la práctica propuestas innovadoras de interactividad y comunicación en la educación. Con profunda convicción sobre la necesidad de la modernización pedagógica, ha orientado sus esfuerzos hacia el diseño de nuevas tecnologías educativas. Estudió en la Universidad Panamericana, la Licenciatura en Pedagogía y concluyó su Maestría en Tecnología y Comunicación Educativa en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).
Cursando actualmente la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (4o. Semestre).
Académica de número de la Academia de Ingeniería y socia de SMGE; AMDAD, A.C. y CNEC.
¡Dí NO a la anorexia intelectual!
t.a. maría Amada Benavides Bonifacio
dirección ejecutiva
SEMBLANZA
Realizó sus estudios en el Instituto Tecnológico Femenino, obteniendo el Título de Técnico Administradora.
Se ha ejercido como recepcionista, asistente secretarial, secretaría particular y secretaria ejecutiva.
Desde el año 1998 al 2014, desarrollo su función como secretaria en la Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño, A.C.
De 2014 a la fecha, se desempeña como Directora Ejecutiva de la Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño, A.C.
miguel ángel Montaño Hernández
integrante de la dirección ejecutiva
SEMBLANZA
Miguel Ángel Montaño Hernández
Integrante de la Dirección Ejecutiva
Realizó sus estudios en la ESCA, Unidad Santo Tomás.
Trabajo en el Instituto Mexicano de Contadores Públicos de México, A.C., en las áreas de Servicios Generales e Impresión.
Tiene una experiencia de 20 años en el desarrollo de todo lo correspondiente al área administrativa, la cual desempeña hasta el momento en la Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño, A.C.
l.c. anayansi Hernández Bello
secretaria
SEMBLANZA
Licenciada en Contaduría egresada de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con 19 años de experiencia como auditor externo para el sector público. Fue vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo de Auditoría y contabilidad Gubernamental en el Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM) durante el bienio 2015 – 2017, ha participado en la elaboración de boletines técnico y ha escrito artículos para la revista Contaduría Pública. Actualmente se encuentra laborando en la Auditoría Superior de la Federación como Subdirectora de Área en la Dirección General de Auditoría Forense de Cumplimiento Financiero.
Consejo Consultivo 2022-2024
L.C.C. Gerardo González de Aragón Rodríguez
Presidente
SEMBLANZA
Contador Público egresado de la UIC, certificado en Contabilidad y Auditoría Gubernamental por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Socio Director de González de Aragón y Asociados, Contadores Públicos, S.C. Cuenta con 25 años de experiencia como auditor independiente para el sector público. Testigo Social de la AMDAD para licitaciones públicas.
En dos ocasiones Presidente del Consejo Directivo, Consejo Consultivo y Junta de Honor de la AMDAD, Socio del Colegio de Contadores Públicos de México, en donde ha sido Vicepresidente de Educación Profesional, miembro de la Junta de Honor, Presidente de la Comisión Académica de Diplomados y Presidente de la Comisión de Docencia. Actualmente es Presidente del Consejo Consultivo, y Expresidente del Consejo Directivo y de la Junta de Honor del Observatorio del Sistema Nacional Anticorrupción, Miembro del Consejo Consultivo de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM y de la Academia de Auditoría de esa Facultad. Profesor Distinguido 2017 por la FCA de la UNAM.
C.P.C. Gerardo Lozano Dubernard
INTEGRANTE
SEMBLANZA
Socio Director y fundador en 1986 de la firma Bejar Galindo Lozano y Cía., S.C. Experto en desincorporación de entidades públicas, procesos de reclamación, tercerías y arbitrajes; reestructuración, liquidación y venta de empresas, procesos de entrega recepción a nivel estatal y municipal.
Expresidente del Consejo Directivo, del Consejo Consultivo y Testigo Social de la AMDAD. Experto en Evaluación y Auditoría al Desempeño, participando, en la capacitación de los Órganos Internos de Control de la SFP en materia de Auditoría al Desempeño.
En el CCPM ha sido: Miembro y Presidente de la Junta de Honor; Integrante de la Comisión Contabilidad y Auditoría Gubernamental; Integrante de la Junta de Gobierno; Presidente de la Comisión de Auditores del Sector Público; Presidente de la Comisión de Desarrollo Profesional de Contabilidad y Auditoría Gubernamental.
Conferencista Nacional e Internacional. Articulista en revistas y libros especializados.
Actualmente es Auditor Especial de Cumplimiento Financiero en la ASF.
C.P.C. José Carlos Cardoso Castellanos
integrante
SEMBLANZA
Socio Fundador y Director de la Firma de Contadores Públicos: MGI Bargalló Cardoso y Asociados, S.C., desde 1963, donde ejerce la Contaduría Pública Independiente como: Auditor Externo, Consultor, Consejero, Presidente de Comités de Auditoría y /o Comisario.
Ha Instrumentado el Sistema de Gobierno Corporativo y Coordinado el funcionamiento del Consejo de Administración y del Comité de Auditoría, en diferentes empresas dedicadas a la Industria, los servicios y el Comercio, en donde la firma MGI Bargalló, Cardoso y Asociados, S.C, presta servicios profesionales.
Es Miembro del Subcomité Jurídico del Comité de Mejores Prácticas Corporativas del CCE y participante en la elaboración del Código de Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo (2018).
Presidente del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. (1978-1980).
Primer presidente y Miembro Honorifico de la Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño, A.C. (1994-1996).
Presidente del Patronato de Egresados de la ESCA, I.P.N. (1987)
Promotor de la construcción del Edificio Sede de la Contaduría Pública Mexicana y Coordinador General de la campaña financiera. (1980-1982)
Autor del libro: “El Consejo de Administración y el Comisario Profesional, apoyos fundamentales a la función directiva” y de diversos artículos técnicos publicados en: “Contaduría Pública”, “Dirección y Control”, “Veritas”, “Expansión” y otras publicaciones especializadas.
Junta de Honor 2022-2024
l.C.C. Arturo González de Aragón Ortiz
presidente de la junta de honor
SEMBLANZA
C.P.C. Arturo González de Aragón Ortíz
Presidente de la Junta de Honor
Es Contador Público por la FCA de la UNAM. Certificado por el IMCP. Subdirector de Crédito y Director General de Asociación Hipotecaria Mexicana, S.A. de C.V., Director Corporativo de Administración de Banca SOMEX, S.A. Director General de Presupuesto, Administración y Finanzas en la Secretaría de Programación y Presupuesto. Coordinador General de la Comisión “Modernización Comercial, Regulación y Abasto” para la elaboración del programa de gobierno 1982-1988. Secretario General de Gobierno “B” y Secretario General de Planeación y Evaluación del Departamento del Distrito Federal.
Socio fundador y presidente de “González de Aragón y Asociados, Contadores Públicos, S.C.” por el período 1985-2001 y 2010-2020. Presidente de la Comisión Asesora sobre Asuntos Administrativos y Presupuestales de la Organización de Estados Americanos. Presidente de la Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño, A.C. (AMDAD) entre 1998-2000 y de su Consejo Consultivo en el período 2000-2002.
Auditor Superior de la Federación 2002-2009. Presidente mundial de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI 2007-2009).
lic. María Elena Vázquez Nava
integrante
SEMBLANZA
Economista por la UNAM, realizó estudios de especialización en Programación y Política Financiera, en el Fondo Monetario Internacional en la Ciudad de Washington, D.C.
20 años en el servicio público ocupando diversos cargos destacando el de Titular de la SECOGEF, donde manejó temas de finanzas públicas; obras públicas, adquisiciones y bienes muebles; negociaciones salariales; participó en la modernización de la Administración Pública Federal, Servicio Civil y Sistema Integral del Control y Evaluación de la Gestión Pública.
Desde hace 25 años es Socia Directora de Vázquez Nava Consultores y Abogados, S.C., asesorando en prácticas de transparencia, rendición de cuentas, anticorrupción y contrataciones públicas.
Autora de publicaciones de modernización administrativa y ensayos sobre modernización del Estado, control y gestión pública, auditoría integral, descentralización, simplificación administrativa y contraloría social.
Desde abril de 2014 forma parte del Patronato Universitario de la UNAM.
Recibió el galardón a la trayectoria 2017 de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana como reconocimiento a su labor.
C.P.C. Juan Alfredo Álvarez Cederborg
INTEGRANTE
SEMBLANZA
Mtro. y C.P.C Juan Alfredo Álvarez Cederborg
Integrante de la Junta de Honor
Es Contador Público y tiene el grado de Maestría en Administración.
Fue Profesor de la cátedra de Finanzas durante 22 años en la Universidad Iberoamericana. Actualmente imparte el módulo de Auditoría al Desempeño en la UNAM.
Fue Presidente de la Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño y Presidente de su Consejo Consultivo. Ha realizado investigaciones y emitido diversas publicaciones y documentos técnicos sobre Auditoría al Desempeño, así como ha dictado múltiples conferencias.
En el IMCP y en el CCPM ocupó diversas responsabilidades, como Auditor de Gestión, Presidente de la Junta de Honor y miembro del Comité de Imagen.
Fue Presidente del Comité Directivo del área de Latinoamérica de una importante Firma internacional y miembro del Comité Ejecutivo mundial de dicha Organización, así como Socio Director del Despacho Freyssinier Morin.
Fue miembro del Comité de Auditoría en Instituciones Financieras y Comisario en empresas. Participa en forma altruista en Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, actualmente como Tesorero.
Lic. Julio Alfonso Millán Bojalil
INTEGRANTE
SEMBLANZA
Lic. Julio Alfonso Millán Bojalil
Integrante de la Junta de Honor
Es Economista de la UNAM, en donde también estudió diplomacia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. A su vez, realizó estudios sobre Comercio Exterior, Productividad y Análisis Económico en Washington, D.C. E.U.A.; Oxford, Gran Bretaña y; Tokio, Japón. Autor del libro “La Cuenta del Pacífico” y coordinador del libro “México 2030: Nuevo Siglo, Nuevo País”, publicado por el Fondo de Cultura Económica, Autor del libro “La Fuerza de la Imaginación”, publicado por Penguin Random House, Articulista y Comentarista en diversos medios impresos y radiofónicos. Se ha desempeñado como Profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Anáhuac, Universidad Iberoamericana y Conferencista en diversos foros y eventos nacionales e internacionales, así como en empresas privadas, Instituciones Académicas y de Educación Superior. Participa en el Colegio de Defensa Nacional desde 1995. Ha participado como líder en el desarrollo de más de 1,100 proyectos nacionales e internacionales, estudios económicos, de factibilidad y de prospectiva entre otros, caracterizándose como creador y promotor de empresas y negocios que se han establecido en México. En la esfera Internacional, fundó el Capítulo Mexicano del Consejo Económico de la Cuenca del Pacífico, organismo en el que funge como Presidente Emérito. Dirigió las negociaciones del primer convenio de cooperación económica celebrado entre el sector empresarial mexicano y la República Popular China mediante la firma de un documento histórico. Ex miembro del Consejo Empresarial Consultivo del APEC (Asia Pacific Economic Cooperation) (ABAC-APEC Business Advisory Council) y fungió como Vicepresidente de las Pequeñas y Medianas Empresas (2000-2008). Ha recibido los siguientes reconocimientos: En el año 1987, el Gobierno Japonés lo distinguió con la “Orden Imperial del Sol Naciente en el grado de Rayos de Oro”, por su aportación al desarrollo de las relaciones económicas con nuestro país. En septiembre de 2000, el Gobierno de Italia le confirió la Condecoración “Orden al Mérito de la República Italiana en grado de Comendador”. El 21 de Agosto del 2003 recibió el Premio Nacional a la Excelencia “Jaime Torres Bodet” que otorga el Centro Universitario Grupo Sol. En Noviembre 2007 recibió el Premio “Pro Conciencia a una Vida Ejemplar”, por parte de la Asociación Mundial Pro Conciencia AC. En Febrero 2015, recibió la Condecoración al Mérito Docente otorgado por la Secretaría de la Defensa Nacional.
c.p.c. Jaime Bargalló Fuentes
INTEGRANTE
SEMBLANZA
Contador Público Certificado y Auditor de la Escuela Superior de Comercio y Administración del IPN, con estudios en Organización de Empresas por la Universidad de Northwestern, Chicago III, EUA y en Organización de Hospitales en Koblenz, Alemania. Cuenta con experiencia de más de cincuenta años en temas relacionados con la Contaduría Pública, la Auditoría Gubernamental, el Análisis Fiscal, las Estrategias Financieras y el Gobierno Corporativo.
Actualmente, es Socio Director de la Firma Bargalló, Cardoso y Asociados S.C.; y funge como Comisario y Consejero Independiente de diversas empresas en nuestro país, así como Presidente de los Comités de Auditoría y de Comunicación y Control de Banca Mifel S.A.
Ha publicado múltiples artículos en revistas especializadas y es coautor de varias publicaciones de la Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño A.C.
Tesorera 2022-2024
L.C.C. Eloisa Gutiérrez Díaz
TESORERA
SEMBLANZA
Contadora Pública egresada de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, certificada en Contabilidad y Auditoría Gubernamental por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., Socia Jr. del Despacho Bargalló, Cardoso y Asociados, S.C., cuenta con más de 25 años de experiencia como Auditor Independiente en el Sector Público y Privado.
Es Académica, Testigo Social y Tesorera de la AMDAD y ha sido Comisario y Vicepresidenta de Docencia y Desarrollo Académico. Es miembro de la Comisión de Desarrollo Profesional de Contabilidad y Auditoría Gubernamental del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Comisario Auditor 2022-2024
C.P.C. germán Ganado Iturriaga
comisario auditor
SEMBLANZA
Es Contador Público con Especialidad en Contabilidad y Auditoría Gubernamental, Cuenta con más de 30 años de experiencia en Firmas Internacionales Auditoría y Consultoría atendiendo tanto Entidades del Sector Público como Empresas de la Iniciativa Privada nacionales e internacionales. Ha realizado auditorías financieras, presupuestales, fiscales y de cumplimiento.
Es asesor en materia de Contabilidad y Auditoría Gubernamental, adquisiciones y obra del Sector Público y Socio a cargo de la Firma en México, responsable de la oferta de servicios de consultoría, acciones hacia el mercado y del talento, atendiendo Empresas del Sector Privado nacionales, regionales e internacionales de diversos Sectores.
Fue socio en la práctica de mejora de desempeño, a cargo de liderar soluciones Institucionales de transformación y de operación en diferentes industrias. Responsable de la práctica de Sector Público en la Línea de Consultoría. Coordinación con la práctica Internacional de Sector Público y con otras Industrias tales como: Telecomunicaciones, Energía, Salud, Sector Financiero; y con servicios especializados como: estrategia, digital, TI, automatización, soluciones de talento y riesgos y con las líneas de servicios como: auditoría, transacciones e impuestos y legal.
Cuenta con experiencia en auditoría por 20 años (4 como Socio), atendiendo clientes internacionales y locales, primordialmente en sectores de productos industriales y de retail así como del Sector Público. Responsable del Sector Público en México y de la relación con la Red Global de Gobierno y Sector Público, principalmente con la Firma de USA. Socio en Consultoría, responsable del Sector Público incluyendo la atención de clientes de la Iniciativa Privada.
Ha participacipado en distintos Consejos Directivos de Entidades del Gobierno Federal y Comités de Auditoría Interna (ISSSTE, BNCI, Gobierno de la Ciudad de México, del Estado de México, entre otros). Es profesor y conferencista en contabilidad y auditoría gubernamental en distintas universidades entre las que destacan la UNAM, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Anáhuac y conferencista sobre temas de transparencia y rendición de cuentas, así como del Sistema Nacional Anticorrupción, Disciplina Financiera, entre otros, en el Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.