24 de noviembre al 01 de diciembre de 2025
Boletín
Contenido a cargo de Martha Patricia Aguilar Espinosa.
Diseño realizado por Mauricio Castillo Guerra.
Revisión editorial por Luis Roberto Lagunes Alarcón.
Corrupción
Reputación y corrupción, ¿de Miss Universo a riesgo país? | expansión
En teoría, un concurso de belleza no debería tener nada que ver con la integridad institucional de un país, la percepción de corrupción o la confianza de los inversionistas. Pero en México, pocas cosas son tan sencillas. La coronación de la mexicana Fátima Bosch como Miss Universo 2025 —que pudo haber sido una historia impecable de resiliencia, dignidad e inspiración— terminó convertida en una narrativa global que toca fibras sensibles: tráfico de influencias, relaciones entre empresarios y el Estado, contratos multimillonarios, presuntos favoritismos y un telón de fondo donde México vive su peor calificación histórica en combate a la corrupción. Este no es un artículo sobre si la ganadora merecía o no la corona. Eso, honestamente, nunca podrá probarse con certeza pública. Este es un artículo sobre algo más profundo: cómo una historia “pop” puede convertirse en un caso de estudio reputacional que expone la fragilidad institucional de un país. Un espejo —incómodo, sí— que nos recuerda que la reputación se rompe más rápido de lo que se construye y que la percepción pesa tanto como los hechos. De la victoria épica al ruido institucional Todo empezó bien. O incluso mejor: Fátima Bosch se ganó la simpatía internacional cuando defendió su dignidad frente a un organizador del certamen que la trató con condescendencia. Su temple ante las cámaras dio la vuelta al mundo y la convirtió en símbolo de valentía. Como narrativa, era perfecta: la historia de una mexicana que no se deja avasallar y que exige respeto. Un triunfo antes del triunfo. Pero esa historia duró poco. A días de la final, el pianista franco-libanés Omar Harfouch —uno de los jueces del certamen— renunció denunciando falta de transparencia y asegurando que la preselección de semifinalistas se hizo sin participación real del jurado oficial. Después añadió una acusación explosiva: que el presidente mexicano de Miss Universo, Raúl Rocha Cantú, lo habría presionado para votar por Bosch, vinculando esa insistencia con negocios entre Rocha y el padre de la ganadora, quien ocupa un cargo directivo en Pemex. Las redes hicieron el resto. Y como siempre, la conversación se volvió tóxica a velocidad récord. Para entender por qué este episodio resuena tanto, hay que mirar el panorama más amplio. En febrero de 2025, Transparencia Internacional publicó su Índice de Percepción de la Corrupción (IPC). México obtuvo 26 puntos sobre 100 y cayó al puesto 140 de 180 países, su peor lugar desde que existe el ranking. Medios como El País o Reforma lo sintetizaron sin eufemismos: México se encuentra “a la altura de Irak, Uganda o Nigeria”. Esto importa por una razón: la percepción de corrupción en México está tan instalada que cualquier historia —por trivial que parezca— se interpreta desde ese lente. Cuando la reputación institucional es débil, incluso un concurso de belleza se convierte en objeto de sospecha. Para un CEO global, un fondo de inversión o un consejo de administración en Singapur o Frankfurt, el mensaje es simple —y brutal—: “Si hasta un certamen internacional operado por un empresario mexicano se percibe influenciable, ¿qué puedo esperar de una licitación energética, un permiso regulatorio o una disputa jurídica en México?” Eso se llama riesgo-país narrativo, una variable que hoy pesa igual que las hojas de balance.
¿Qué sigue después del sistema nacional anticorrupción? | la silla rota
La reciente declaración de la presidenta Sheinbaum, en la que señala la necesidad de revisar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) por considerarlo un entramado institucional complejo e ineficaz, reabrió un debate necesario. El SNA, creado en el sexenio de Peña Nieto, no logró incidir en la disminución de la corrupción, y aunque existieron oportunidades para corregir su rumbo durante la administración de López Obrador, lo cierto es que se dejó deteriorar sin que hubiera una alternativa capaz de ofrecer resultados. Hoy, frente a un problema que la ciudadanía percibe como uno de los mayores desafíos del país, es indispensable replantear a fondo el sistema de combate a la corrupción. La voluntad política: el factor ausente en las reformas Cualquier intento de rediseñar la estrategia de combate a la corrupción debe partir de algo fundamental: sin voluntad política real, ningún entramado institucional funcionará. México ha creado sistemas y organismos, pero rara vez ha dado el paso decisivo de dotarlos de poder, autonomía, recursos y respaldo político suficiente para enfrentar los intereses que sostienen la corrupción. Sin ese compromiso, incluso la reforma más sofisticada corre el riesgo de repetir el fracaso del modelo actual. Un punto central para cualquier reforma futura es separar con claridad las funciones de control interno de las funciones anticorrupción. Los órganos internos de control, las contralorías estatales, la Secretaría Anticorrupción, los órganos superiores de fiscalización y los tribunales de justicia administrativa buscan asegurar que las instituciones públicas operen dentro de la ley y alcancen sus objetivos. Sin embargo, su labor sólo es auxiliar en la lucha contra la corrupción, pero no es su función sustantiva. El combate directo a la corrupción recae en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y en sus equivalentes estatales. Confundir y mezclar ambos aspectos ha generado expectativas irreales sobre las capacidades de los organismos dedicados al control interno. Es necesario revisar la legislación que regula el control interno. La reforma anticorrupción de 2015–2016 volvió más lento y costoso el procedimiento administrativo sancionador, generando contradicciones jurídicas y reduciendo la eficacia del sistema. Es necesaria una actualización de la Ley General de Responsabilidades Administrativas para recuperar la agilidad e inmediatez requerida. Comprender la corrupción en México exige reconocer su carácter múltiple y la necesidad de estrategias diferenciadas: la corrupción asociada a grupos delictivos que compran protección; la corrupción electoral que distorsiona la competencia democrática; la corrupción regulatoria que altera mercados y favorece intereses económicos; la corrupción judicial que distorsiona la impartición de justicia; y la corrupción en el manejo de recursos públicos. Seguir el rastro del dinero: la pieza que falta Un problema clave es que la fiscalización que realizan las entidades de control interno se centra en aspectos normativos y procedimentales, por lo que es inapropiada para combatir la corrupción. La esencia de los actos de corrupción son los flujos ilícitos de dinero. Sin la capacidad para rastrear patrimonios, redes de prestanombres y vínculos, transacciones sospechosas, adquisiciones en efectivo, triangulaciones financieras y en general, lavado de dinero, cualquier sistema anticorrupción se queda incompleto. Combatir la corrupción implica seguir el dinero, no solo revisar expedientes. Fiscalía Anticorrupción fuerte e inteligencia anticorrupción México necesita una Fiscalía Anticorrupción fortalecida, con capacidades técnicas y forenses avanzadas, autonomía plena y acceso a registros patrimoniales, bancarios y de comunicaciones. A ello debería sumarse una Unidad de Inteligencia Anticorrupción especializada en identificar actos de corrupción, con herramientas comparables a las instituciones de inteligencia federal. Autonomía real y apoyo externo La autonomía es también un componente indispensable. Combatir la corrupción desde la estructura del propio gobierno es extremadamente difícil por las complicidades internas y conflictos de interés. Por ello, sería pertinente explorar modelos como el de la CICIG que estableció la ONU en Guatemala, o el modelo de Inspectores Generales de Estados Unidos.
Economía
Debilidad económica genera recorte de expectativas para 2025 a rango de 0.2 a 0.6% | el economista
La contracción en la actividad económica del tercer trimestre y la revisión a la baja en el desempeño de los dos trimestres previos, alimentó un recorte en las proyecciones de crecimiento para el 2025, que tienen analistas del sector privado. Sin embargo, no hay coincidencia en las nuevas revisiones. Desde Nueva York, el economista jefe para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos, anticipó que la economía mexicana conseguirá un avance de 0.30% este año, que está debajo del 0.5% que proyectaron anteriormente. “De cara al futuro se prevé que la actividad se mantenga débil y enfrente dificultades derivadas de la débil confianza empresarial, el debilitamiento del mercado laboral formal y el pico del ciclo crediticio”, señaló. Mientras el economista jefe de Finamex, Casa de Bolsa, Víctor Gómez Ayala, sostuvo su pronóstico en 0.6%, asumiendo que si la economía se queda sin cambio en su desempeño en el cuarto trimestre, nada más por efecto aritmético, conseguirá despegar hacia 0.6 por ciento. Desde Washington, el CEO y fundador de la consultoría Valerio Consulting Group, Alejandro Valerio, explicó que “el eje central de la caída en la actividad económica radica en la inversión fija bruta de capital que muestran una contracción de casi 7% entre enero y agosto de este año”. En su consultoría anticipan que la economía mexicana conseguirá este año un avance de 0.1 a 0.4% que para fines estadísticos implica un estancamiento que se suma a la tendencia de debilidad que prevalece. Mientras el equipo de economistas de Banamex, redujo a 0.2% su estimación para el PIB anual de todo el 2025; una tasa que incorpora una revisión desde 0.4% proyectado anteriormente. Para el equipo de economistas que lidera en Banamex, Iván Arias, la economía registrará un crecimiento de 0.3% en el último trimestre del año que por efecto de comparación con la caída del último cuarto del 2024, arrojará un avance de 0.2% en el PIB del 2025.
México recorta a la mitad proyección de crecimiento en 2025 | dW
El banco central de México redujo a la mitad el miércoles (26.11.2025) su expectativa de crecimiento del PIB para este año tras un decepcionante tercer trimestre, en medio de la incierta relación con Estados Unidos, el mayor socio comercial del país. En su reporte trimestral sobre el desempeño de la inflación y la economía, Banco de México (Banxico, central) recortó de 0,6% a 0,3% su estimación para el crecimiento del PIB este año. El retroceso registrado entre julio y septiembre "representó una debilidad de la economía mexicana mayor a la previamente anticipada", indicó la institución en el documento. Esto condujo "a que la expectativa de expansión del PIB para 2025 en su conjunto se ajuste de 0,6% (...) a 0,3%", agregó Banxico. La economía de México, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se contrajo 0,3% interanual en el tercer trimestre, mientras el gobierno negocia los términos de su intercambio de mercancías con Estados Unidos, destino de más del 80% de las exportaciones mexicanas. El trimestre estuvo marcado por un magro desempeño del sector industrial, que incluye a las vitales manufacturas que envía al mercado de Estados Unidos, su socio en el acuerdo comercial T-MEC, que también integra Canadá. El pacto se ha visto afectado por la ofensiva proteccionista global lanzada desde inicios de año por el presidente estadounidense, Donald Trump, que en el caso mexicano se ha traducido en aranceles sobre exportaciones clave como las de la industria automotriz y la siderúrgica. "El cambio de orientación en la política económica de nuestro principal socio comercial podría incidir en el ritmo de expansión de su economía y derivar en una menor demanda externa para México, con afectaciones cuya magnitud, duración y temporalidad siguen siendo inciertas", advirtió el Banco de México en su reporte. El gobierno de Claudia Sheinbaum logró desactivar la amenaza de nuevos gravámenes de Estados Unidos, que estaban previstos para entrar en vigor el pasado 1 de noviembre, mientras su equipo continúa en negociaciones con Washington. En 2026 se hará una revisión del T-MEC con Estados Unidos y Canadá.
auditoría
Inicia Auditoría Externa al IECM del Sistema de Gestión de Calidad Electoral | iecm
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) inició una auditoría externa, con el propósito verificar el cumplimiento de requisitos de la Norma ISO Electoral que avala la eficiencia de su Sistema de Gestión de Calidad Electoral, lo que le permitiría mantenerse como el único organismo electoral subnacional en contar con una certificación en dicha materia. El órgano electoral capitalino se encuentra en su tercer ciclo de certificación del Sistema de Gestión de Calidad Electoral (SGCE) bajo el estándar ISO/TS 54001:2019 (ISO Electoral) que le permite planear, ejecutar y controlar los procesos electorales, los mecanismos de participación ciudadana y las actividades de fomento a la educación cívica, de acuerdo con los objetivos planteados y asegurando altos estándares de calidad en la prestación de dichos servicios. Este 25 de noviembre en las instalaciones del Instituto Electoral, NEMT Register, organismo certificador, avalado por el Organismo Internacional de Acreditación Electoral (IEAB) y por la Organización de Estados Americanos (OEA), inició la auditoría externa con miras a validar la conformidad y continuidad del SGCE y el cumplimiento de los requisitos de la ISO Electoral. En la reunión de apertura de la auditoría, encabezada por la Secretaría Administrativa del IECM, a cargo de César Alberto Hoyo Rodríguez, se reafirmó que trabajar bajo un enfoque de procesos y riesgos, agrega beneficios tal como fortalecer la capacidad de optimizar procesos de manera integral, identificar oportunidades de mejora, anticipar escenarios cambiantes, corregir ineficiencias y asegurar resultados consistentes y estandarizados en todas las actividades bajo la responsabilidad del Instituto Electoral. El auditor líder, Enrique San Vicente explicó que la auditoría de recertificación es un ejercicio más profundo que tiene como objetivo verificar el cumplimiento de los requerimientos establecidos por el estándar internacional ISO/TS 54001:2019. Destacó que entre los procesos que serán verificados en los próximos días se encuentran el de planificación institucional, la gestión de calidad, gestión de recursos humanos, gestión de tecnologías de información, gestión de infraestructura, comunicación interna y externa, adquisiciones, vinculación con organizaciones externas, mecanismos de participación ciudadana y la ejecución distrital. Añadió que, en esta ocasión, serán verificados las direcciones distritales 3, 11, 13 y 16. Para cerrar la reunión Bernardo Núñez Yedra, Secretario Ejecutivo resalto la relevancia de las actividades de mantenimiento del SGCE, que han contribuido al desarrollo institucional y profesionalización de las personas funcionarias públicas, promoción de la cultura de calidad en todos los niveles y focalización de acciones de mejora continua y permanente para la eficiencia operativa. En el evento estuvieron presentes Bernardo Núñez Yedra, Secretario Ejecutivo; César Alberto Hoyo Rodríguez; Secretario Administrativo; Directores Ejecutivos; Titulares de Unidades Técnicas; Titulares de Distritos y responsables de las áreas que serán auditadas. Así como el auditor Dante Mayorga, de NEMT Register.
Germán Reyna, Álvaro Sánchez y Moreno Valle encabezan la disputa por la ASE de Puebla | municipiosPuebla
La renovación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla ha generado una intensa competencia entre auditores y contadores públicos de reconocida trayectoria. Este viernes, último día para el registro de aspirantes, se presentaron perfiles destacados como Germán Reyna Herrero , Juan Carlos Moreno Valle Abdala y Álvaro Sánchez Jiménez , quienes buscan encabezar el organismo durante el próximo período de siete años . De acuerdo con información del Congreso del Estado , al cierre de las 16:00 horas se habían inscrito 12 aspirantes , entre ellos Francisco Romero Serrano , ex titular de la ASE, y Bibiana González Pérez . La lista definitiva será revisada a partir del 3 de diciembre por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) , que evaluará los perfiles antes de algunos de ellos al Pleno legislativo. El presidente de la Jugocopo , el diputado Pavel Gaspar Ramírez , aseguró que el proceso será “limpio y democrático” y rechazó que exista un perfil previamente designado. “Ese nombre aún no se registra; hay que esperar a que concluya el plazo para no especular”, declaró al ser cuestionado sobre la postulación de Germán Reyna Herrero , considerado uno de los aspirantes más fuertes. Gaspar Ramírez enfatizó que la selección se realizará bajo criterios de transparencia y legalidad , impidiendo cualquier tipo de acuerdo político previo. "No existe ningún perfil palomeado. Los diputados vamos a decidir con base en la capacidad y la honorabilidad de los candidatos", afirmó. Entre los aspirantes registrados destacan también Román Sánchez Zamora , Vinissa Morales Mina , José Manuel Domingo Durán Peña , José Amador Tejeda Carvajal , Eduardo Román Cruz , Rafael Cepeda Morales y Luis Antonio Herrera Pérez . El procedimiento fue aprobado por la Junta de Gobierno el pasado 5 de noviembre , y establece que los candidatos deberán gozar de buena reputación , no haber sido condenados por delitos intencionales ni inhabilitados en cargos públicos o privados . También se requiere nacionalidad mexicana , tener al menos 30 años de edad y contar con un título profesional con antigüedad mínima de cinco años en áreas como contaduría, derecho, economía o administración . El nuevo auditor asumirá el cargo el 1 de enero de 2026 , fecha en que concluirá el período de Francisco Fidel Teomitzin Sánchez , actual encargado de despacho. Con su nombramiento, el Congreso busca reforzar los mecanismos de fiscalización y rendición de cuentas en el estado.
Fiscales
México construirá una supercomputadora para detectar evasores fiscales | animal político
El Gobierno de México anunció la construcción de una supercomputadora en el país con el objetivo de mejorar la capacidad de análisis de datos, detectar evasores fiscales, tener mejores análisis meteorológicos, entre otros usos. José Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, informó que la nueva supercomputadora mexicana se terminará de construir en dos años, llevará el nombre de Coatlicue y costará 6 mil millones de pesos. Sobre sus usos, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó su utilidad para la predicción del clima, detectar evasores fiscales e incluso temas de salud. “Imagínense la cantidad de información que tiene el SAT. Queremos, por ejemplo, cruzar la información del SAT con aduanas y ahora nos está costando mucho trabajado porque no tenemos la capacidad de cómputo para procesarla”, dijo. Agregó que se buscará cruzar la información de importadores y exportadores entre el SAT y aduanas. Esto permitiría prevenir actos de corrupción y evasión fiscal, según explicó José Peña Merino. Además, la mandataria agregó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles podría llegar a ser un clúster de cargar si se consigue tener la capacidad de procesar la información. Se prevé que Coatlicue sea la supercomputadora más poderosa de América Latina, con una capacidad para hacer 314 mil billones de operaciones por segundo. ¿Qué es una supercomputadora y qué otros usos se les puede dar en México? José Merino explicó que una supercomputadora es “una computadora hecha de miles de procesadores”, los cuales trabajan al mismo tiempo para la solución de un mismo problema que ocupa millones de datos.“Una computadora, incluso la computadora más avanzada que podamos tener en nuestro lugar de trabajo, le tomaría meses, a veces hasta años”, dijo. En cambio, la supercomputadora podría hacer estos mismos cálculos en segundos, haciendo más fácil el procesamiento de información, lo que a su vez permite tomar mejores decisiones.
El “kill switch” digital de México enciende focos en el T-MEC | expansión
Rumbo a la revisión del T-MEC en 2026, México quedó bajo la lupa de las grandes plataformas de música en línea. La Digital Media Association, que agrupa a gigantes como Amazon, Apple Music, Spotify, YouTube, Pandora y Feed.fm, advierte a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos que las reglas fiscales mexicanas para servicios digitales operan con un mecanismo que podría violar compromisos esenciales del acuerdo comercial. Ese mecanismo es el llamado "kill switch", una herramienta que permite bloquear el acceso de servicios extranjeros cuando no cumplen requisitos fiscales locales. El señalamiento apunta a una pieza clave de la legislación fiscal mexicana. Desde la reforma al IVA que entró en vigor en 2020, México permite que los operadores de telecomunicaciones bloqueen el acceso a servicios digitales extranjeros cuando no cumplen con obligaciones como registrarse ante el SAT, inscribirse al RFC, contar con representante legal, obtener firma electrónica o pagar el impuesto. Este apagón forzoso aplica solo a proveedores no residentes y, según DIMA, rompe con principios de trato nacional y no discriminación establecidos en los capítulos de Servicios Transfronterizos y Telecomunicaciones. Para la industria del streaming, el problema no es menor. Recuerda que estas plataformas sostienen a miles de artistas, productores, disqueras y gestores de derechos en América del Norte. Los miembros de DIMA son responsables de aproximadamente 84% de los ingresos por música grabada en Estados Unidos, y el streaming musical generó más de 14,000 millones de dólares en 2024. "La mayoría de los miembros operan a nivel internacional y todos ellos dependen de cadenas de suministro globales e interconectadas que son necesarias para el funcionamiento de una industria musical sólida que permita a los oyentes escuchar la música que quieran, cuando quieran, y que los artistas se conecten con sus fans y lleguen a nuevas audiencias en todo el mundo". También subraya que su operación exige un ecosistema digital predecible, sin barreras basadas en requisitos administrativos difíciles de ejecutar desde el extranjero. "Condicionar el acceso a las redes nacionales de telecomunicaciones al cumplimiento tributario, en lugar de a razones técnicas o de seguridad, genera una incertidumbre innecesaria y socava la previsibilidad que requieren los servicios digitales transfronterizos", apunta. La preocupación crece con lo que viene en 2026, pues la reforma al Código Fiscal obliga a las plataformas digitales a otorgar acceso continuo y en tiempo real a datos operativos para efectos tributarios. Si no cumplen, nuevamente enfrentarían el bloqueo de red.
FRASE DEL DÍA
Cada aspecto de la cultura occidental necesita un nuevo código ético -una ética racional- como condición previa para el renacimiento.
Ayn Rand (1905-1982) Filósofa y escritora ruso-estadounidense.
Política
AMLO reaparece en video para promocionar su libro ‘Grandeza’: ‘No hay que hacerle sombra a la presidenta’ | El Financiero
AMLO está de vuelta luego de más de un año de escasas apariciones públicas, tras haber entregado la banda presidencial a la presidenta Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre del 2024.
Y es que este domingo 30 de noviembre, el expresidente, Andrés Manuel López Obrador, reapareció públicamente para difundir mediante un video en línea la presentación de su más reciente libro titulado ‘Grandeza’.
La transmisión, que comenzó alrededor de las 09:00 horas, constituyó su primer acto de visibilidad pública tras su retiro formal de la vida política, y desde su finca ‘La Chingada’, en Palenque, Chiapas, rindió un mensaje dirigido a sus seguidores y simpatizantes.
En esta aparición, López Obrador enfatizó que su retiro “no es una simulación” sino una jubilación definitiva, tras casi 50 años de actividad política. Aseguró que abandonó la práctica política activa para dedicarse ahora a la reflexión, la escritura y la reconstrucción de lo que llama “teoría y práctica” de la política desde otra perspectiva.
Según el propio AMLO, ‘Grandeza’ busca reivindicar a los pueblos originarios del México antiguo, a lo que denomina la “civilización negada” —una referencia al pensamiento del antropólogo Guillermo Bonfil Batalla—, y rescatar su legado histórico, cultural y artístico.
En su mensaje, el exmandatario subraya que gracias a ese legado ancestral, como valores, tradiciones, costumbres y arte, México sigue siendo una potencia cultural en el mundo, a pesar de los desafíos. Este libro representa, según él, un reconocimiento tardío pero necesario de las culturas originarias y su aporte fundamental a la nación. Con ‘Grandeza’, AMLO pretende también cuestionar lo que él considera una historia oficial parcial o distorsionada, proponiendo una versión alternativa que dignifique a los pueblos originarios y visibilice su importancia. Durante su discurso, el exmandatario afirmó con claridad que su retiro de la vida pública no es temporal: “Estoy jubilado”. Esa decisión implica no aspirar a influir directamente en la toma de decisiones, no fungir como “poder tras el trono” ni convertirse en una figura de poder sombra.
Asimismo, López Obrador relató que, desde el 1 de octubre de 2024, vive en su finca en Chiapas, donde dedica su tiempo a escribir y reflexionar. Admitió que ocasionalmente ha viajado a la Ciudad de México, pero de manera discreta, para visitar a su familia; sin embargo, descartó realizar cualquier gira de promoción pública de su libro.
Con ello, envía un mensaje claro de cierre a su etapa como actor activo de la vida política, y da paso a lo que él define como una labor intelectual y cultural.
Salida de Gertz Manero de la FGR fue acordada, aclaró Sheinbaum | La Jornada
La salida de Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía General de la República (FGR) fue acordada, reveló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. “Se cumplió un periodo y se inicia otro”, aseveró en la mañanera de este lunes.
Confió en que con la persona que el Senado nombre al frente de ese organismo pueda mejorar la colaboración a fin de garantizar seguridad y justicia para los mexicanos.
A pregunta expresa, la jefa del Ejecutivo explicó que no hubo resistencia de Gertz Manero para dejar el cargo al frente de la Fiscalía, y aceptó el ofrecimiento que le hizo de ir a una embajada, la cual dijo que en su momento se relevará.
“Se cumplió un periodo, inicia otro. Lo acordamos conjuntamente. Mi respetos y mi reconocimiento al fiscal Alejandro Gertz Manero, y pues inicia una nueva etapa”, señaló la mandataria.
—¿No hubo resistencia por parte del fiscal a terminar este ciclo? —se le insistió.
—No, pues él acepta irse a una embajada e inicia una nueva etapa que tiene que cumplir pues con el procedimiento del Senado y nuestro reconocimiento al trabajo de fiscal —respondió.
Recordó que por el momento, está al frente de manera interina de la FGR su ex consejera jurídica, Ernestina Godoy, y pidió esperar a que se cumpla el proceso de nombramiento en el Senado.
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