01 al 08 de diciembre de 2025
Boletín
Contenido a cargo de Martha Patricia Aguilar Espinosa.
Diseño realizado por Mauricio Castillo Guerra.
Revisión editorial por Luis Roberto Lagunes Alarcón.
Corrupción
Corrupción en México: 8.9% de ciudadanos y 3.5% de empresas son víctimas, según INEGI | Quadratin
La prevalencia de corrupción entre ciudadanos y empresas mostró una ligera disminución en México, pero las cifras siguen siendo altas, especialmente en el contacto con autoridades de seguridad pública, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En vísperas del Día Internacional contra la Corrupción, establecido por Naciones Unidas el 9 de diciembre, cifras del organismo revelan que 8.9% de personas de 18 años y más residentes en áreas urbanas que realizaron trámites, pagos o solicitudes ante servidores públicos fueron víctimas de corrupción de enero a junio de 2025. Este nivel es el más bajo desde el primer semestre de 2023 (8.8%) y se ubica por debajo del 10.9% registrado en el segundo semestre de 2024. La incidencia fue mayor en hombres (10.2%) que en mujeres (7.9%). Por su parte, en el contacto con autoridades de seguridad pública, la corrupción alcanzó al 45.2% de las personas adultas urbanas en el primer semestre de 2025. La cifra es menor al 47.2% del segundo semestre de 2024 y al 45.8% del segundo semestre de 2023. Por género, el impacto fue de 49.9% en hombres y 36.8% en mujeres. El INEGI reportó que 169 mil 769 empresas, equivalentes al 3.5% del total, reportaron haber sido víctimas de corrupción en 2023. Este porcentaje implica un incremento respecto al 2.8% en 2021, pero es menor al 4.0% en 2024. Las empresas medianas fueron las más afectadas: por cada microempresa víctima, hubo 2.5 medianas en la misma situación. Por sector económico (comercio, industria y servicios), no se observaron diferencias significativas en la prevalencia de corrupción. Durante 2023, se iniciaron 40 mil 145 investigaciones por presunta responsabilidad de faltas administrativas en la Administración Pública Federal (APF), con una tasa de 24.8 investigaciones por cada mil servidores públicos. A nivel estatal, Quintana Roo y Chihuahua encabezaron las tasas más altas, con más de 130 investigaciones por cada mil servidores públicos. En el mismo año, dos mil 341 servidores públicos de la APF fueron sancionados, lo que equivale a 14.4 por cada 10 mil. Estados de México y Campeche registraron las tasas más elevadas de sanciones, mientras que en Baja California Sur y Colima no se reportaron casos.
Guerrero entre los 16 estados con mayor incidencia de corrupción según cifras del Inegi | Infobae
El estado de Guerrero reportó en 2023 21.5 investigaciones iniciadas por cada mil personas servidoras públicas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su comunicado dedicado al Día Internacional contra la Corrupción, conmemoración establecida por Naciones Unidas el 9 de diciembre. Esta cifra ubicó a la entidad en la posición 16 a nivel nacional, por debajo del promedio estatal de 34.6 investigaciones por cada mil servidores públicos, mientras que la Administración Pública Federal (APF) registró una tasa de 24.8 investigaciones por cada mil servidores. En materia de sanciones, Guerrero mostró una tasa de 3.7 personas servidoras públicas sancionadas por cada 10 mil en 2023. Por comparación, la media federal fue de 14.4 por cada 10 mil y a nivel estatal el promedio ascendió a 24.7 por cada 10 mil, según datos del INEGI. De acuerdo con las cifras actuales proporcionadas por la misma institución, los resultados para Guerrero, a pesar de encontrarse debajo de la media nacional, muestran áreas de mejora en materia de integridad administrativa. El INEGI precisó que las investigaciones derivan de faltas administrativas tramitadas ante los Órganos Internos de Control, instancias especializadas en la materia. Respecto al impacto de la corrupción en la vida cotidiana, el informe semestral muestra que en el primer semestre de 2025 el 8.9% de personas adultas que realizaron trámites, pagos o solicitudes ante instituciones públicas en zonas urbanas reportó haber sido víctima de corrupción. El impacto fue mayor entre los hombres (10.2%) que en las mujeres (7.9%). En la interacción directa con autoridades de seguridad pública, el 45.2% de la población urbana reconoció haber sido víctima de corrupción en el mismo periodo. La repercusión de estos hechos también alcanzó al sector empresarial. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), 169 mil 769 empresas –equivalente al 3.5% del total nacional– denunciaron actos de corrupción durante 2023. Dentro de las categorizaciones por tamaño, las empresas medianas fueron las más afectadas, con una prevalencia de 8.4%, mientras que las microempresas registraron 3.3%. El fenómeno se observa tanto en los sectores de servicios, comercio e industria, sin diferencias estadísticamente significativas, informó el INEGI. Las entidades con mayor proporción de sancionados fueron el Estado México y Campeche, con 103.1 y 81 por cada 10 mil personas servidoras, respectivamente. Los datos divulgados por el INEGI aportan una radiografía nacional para entender la dimensión de la corrupción tanto a nivel institucional como entre la población y el sector empresarial, en el contexto de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción.
Economía
La OCDE recorta pronóstico de crecimiento de México para el 2026 y el 2027 | El Economista
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ajustó a la baja su expectativa de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de México para el próximo año a 1.2 por ciento. Esta proyección se encuentra debajo de 1.3% estimado por ellos mismos en septiembre. Es casi la mitad del supuesto de 2.3% que tiene el gobierno como base del Paquete Económico 2026 y es inferior del pronóstico medio de los analistas encuestados por Citi, que se ubica en 1.4 por ciento. Al interior de su informe semestral, el llamado Economic Outlook 2025, explicaron que el mejor desempeño de la economía mexicana, esperado para el próximo año estará apuntalado por un bajo nivel de desempleo, la moderación de la inflación y menores tasas de interés que confían impulsará al consumo. Los expertos de la OCDE recortaron también su proyección de crecimiento para este año a 0.7% que contrasta con 0.8% estimado por ellos mismos en septiembre; una tasa que está arriba del 0.5% que tiene como expectativa media el consenso de los analistas consultados por Citi. Desde la perspectiva de los expertos de la organización, el consumo público y la inversión se mantendrán moderados ante la continuidad de la consolidación fiscal. En su pronóstico incorporan el impacto que tendrán las exportaciones por el aumento de los aranceles y la incertidumbre. El pronóstico de la OCDE es relevante, porque en el momento de mayor tensión por el anuncio de los aranceles recíprocos, en abril, la entidad recortó su expectativa para México hasta anticipar una recesión del PIB para este año y el próximo. De hecho, en aquel momento esperaban una contracción de 1.3% para este año y de 0.6%, también negativo, para 2026. Las tasas esperadas para el crecimiento de México, según la entidad, incorporan una progresiva mejora desde 0.7% que proyecta para este 2025, pero seguirán debajo del crecimiento histórico del PIB mexicano que, en este siglo, había estado en 1.8%, esto entre el 2000 y el 2019, tal como han explicado miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México. En el documento, donde actualizaron también sus previsiones para las otras 37 economías OCDE, anticiparon que en el 2027, el PIB mexicano conseguirá un desempeño más dinámico, de 1.7 por ciento.
La economía mexicana tiene debilidades de largo plazo | El Financiero
Ya empezamos el último mes del año y se puede evaluar el desempeño de la economía mexicana durante el año y revisar lo que cabe esperar para el 2026. La economía se encuentra detenida, empantanada. Lo preocupante es que podría continuar así los siguientes años. Además, la inflación no termina de ceder y podría no hacerlo. La inflación en la primera quincena de noviembre fue de 3.6% y fue impulsada hacia abajo por precios volátiles que pueden volver a acelerarse pronto. De esta forma, los especialistas en economía del sector privado encuestados por Banco de México esperan que la inflación cierre el año en 3.7% y que el siguiente año sea 3.9%. En lugar de esperar una reducción, se prevé un aumento en la inflación. Esto contrasta con los pronósticos el mismo banco central que esperan que la inflación llegue al 3% en el tercer trimestre del siguiente año. Banco de México tiene un problema particular con su credibilidad. Nadie puede confiar en sus pronósticos de inflación; dudo que ellos mismos los puedan creer. Desde el inicio del brote inflacionario que se dio como consecuencia de la pandemia de 2020 han pronosticado un regreso a la meta del 3% en un año o un poco más y no ha sucedido. Sin embargo, no es que el banco central carezca por completo de credibilidad, sino que el mercado ya sabe qué esperar. La institución responsable de la política monetaria en México es como un estudiante al que se le pide un 10 pero se esfuerza sólo para sacar un 6: a veces saca un 8, pero a veces reprueba. Aunque la meta de inflación es un 3%, Banco de México se conforma con estar dentro del rango de variación de un punto porcentual y, en la práctica, un poco menos de 4% de inflación los tiene satisfechos. El mercado espera, por lo tanto, que la inflación esté más cerca del 4% permanentemente. Por su parte, el Producto Interno Bruto (PIB) decreció en el tercer trimestre del año un 0.2% de forma anual. Banco de México, pronostica en su más reciente informe trimestral un crecimiento de sólo 0.3% para este año y 1.1% para el siguiente. Por su parte los especialistas encuestados por el banco central esperan un crecimiento de 0.4% en 2025 y de 1.4% para 2026. La economía mexicana sufre cuando hay un cambio de gobierno federal. Sin embargo, ahora la expectativa es que la economía no sólo sufra este año, sino que permanezca aletargada por un tiempo. La causa principal de esto es la caída en la inversión. El último dato muestra una disminución anual de 10.4% en la inversión privada del país. La menor inversión no sólo afecta el crecimiento actual, sino también la capacidad de crecimiento futura. Las condiciones presentes en el país no favorecen a la inversión.
auditoría
Urgen a Auditoría Superior a reforzar controles en la capital | CongresoCDMX
El Congreso capitalino exhortó a la persona titular de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, Edwin Meráz Ángeles, a continuar con las acciones orientadas a consolidar una cultura institucional de cumplimiento oportuno de las recomendaciones, para fortalecer el enfoque preventivo de la fiscalización y el desarrollo de capacidades administrativas de los sujetos de fiscalización. El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación) explicó que la Auditoría Superior de la Ciudad de México es el órgano encargado de fiscalizar el uso de recursos públicos en la capital, mediante auditorías financieras, de cumplimiento y de desempeño, para verificar el correcto ejercicio del gasto público y garantizar el derecho humano a una buena administración. Señaló que un elemento central son las recomendaciones, que son medidas obligadas para corregir deficiencias, fortalecer controles internos y asegurar cumplimiento de la ley. Sin embargo, informes recientes muestran que la mayoría de las irregularidades son fallas estructurales, principalmente de disposiciones legales y debilidades de control interno. El diputado Villanueva Albarrán aseguró que la fiscalización debe incorporar un enfoque preventivo y territorial, ya que prevenir irregularidades es más eficiente que corregirlas: y que trabajar directamente en los espacios donde ocurren los procesos administrativos permite detectar carencias reales y construir soluciones específicas, lo que conduce a administraciones más sólidas, transparentes y homogéneas.
El SAT confirmó auditoría masiva a los contribuyentes que cumplan esta condición: será para personas físicas y morales | El Cronista
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer los criterios que aplicará desde 2026 para definir qué contribuyentes serán auditados. Se trata de un cambio significativo en México, que afectará directamente a todos los que cumplen con las obligaciones fiscales del organismo. El documento, publicado por la autoridad fiscal, explica los criterios que se utilizarán para detectar conductas de riesgo y precisar cómo se determina quién entra en un proceso de revisión. El propósito es hacer más transparente el procedimiento, reforzar la recaudación y brindar mayor seguridad jurídica a personas físicas y morales. Las auditorías no se realizan al azar. Se dirigen a quienes muestran señales que pueden asociarse con evasión, omisión de ingresos o posibles irregularidades en sus operaciones. Aquellos contribuyentes que deseen evitar las auditorías fiscales deben tener en cuenta que estas no son aleatorias, sino que dependen del nivel de riesgo detectado por sus sistemas. A continuación, los consejos que deben tener en cuenta para evitar caer en conductas de riesgo: Mantener la contabilidad ordenada y declaraciones coherentes Revisar que las facturas y proveedores sean válidos Comprobar todas las deducciones Verificar que ingresos y operaciones coincidan con lo declarado Conservar documentación soporte en todo momento Ante cualquier duda o inconveniente, se sugiere ingresar al sitio web oficial del organismo para verificar la actualización de los lineamientos. De esta manera, mantendrás tu economía al día libre de sanciones.
Fiscales
Ernestina Godoy sobresale en una lista de 43 personas para encabezar la Fiscalía General de México | El País
La fiscal interina Ernestina Godoy va prácticamente sola en el proceso de designación de la nueva titular de la Fiscalía General de la República, abierto por el Senado luego de la renuncia de Alejandro Gertz Manero. La funcionaria destaca en una lista de 43 aspirantes registrados el pasado fin de semana, en donde solo sobresalen otros nombres ligados al oficialismo, como el exsubsecretario de Gobernación Ricardo Peralta Saucedo o el excandidato a ministro de la Corte, César Mario Gutiérrez Priego. El registro de aspirantes cerró el domingo a las 13:00 horas con 43 nombres, entre los que hay, sobre todo, exfuncionarios de gobiernos locales y operadores políticos de Morena, como el exdiputado federal Hamlet Almaguer, actual asesor de la bancada mayoritaria en el Senado, además de varios excandidatos a cargos en el Poder Judicial que no resultaron electos en la jornada del pasado 10 de junio. Godoy es la funcionaria en ejercicio de mayor rango en el listado de perfiles para la Fiscalía General. Entre los postulantes, apenas figuran dos nombres de abogados con reconocida trayectoria académica y en la sociedad civil: Luis Manuel Pérez de Acha, experto en Derecho fiscal que hasta 2019 fue miembro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, y Jorge Nader Kuri, académico y exintegrante del Consejo Ciudadano de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. La lista que dio a conocer este lunes el Senado de la República, donde solo hay seis mujeres, será depurada por la Junta de Coordinación Política en las próximas horas, para enviar diez perfiles a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien a su vez presentará una terna al Senado (tres nombres de la lista), para que el pleno elija a quien ocupará la titularidad de la FGR durante los próximos nueve años. Morena y sus aliados tienen control pleno de este proceso, pues cuentan con la mayoría calificada en el Senado, necesaria para aprobar un nombramiento que será tramitado en tiempo récord. La convocatoria se hizo pública el mismo día de la salida del cargo Gertz Manero y todo está pautado para que el nombramiento se dé antes del 15 de diciembre, día en el que concluye el actual periodo ordinario de sesiones de la Legislatura. La ausencia de otros perfiles que llegaron a sonar como posibles futuros fiscales, como el del exministro Arturo Zaldívar, actual coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia, allana el camino a Ernestina Godoy, quien apenas el jueves fue nombrada fiscal de Control Competencial por el fiscal saliente, lo que la convirtió automáticamente en encargada de despacho de la FGR.
Aumento al salario mínimo en México traerá repercusiones directas en obligaciones fiscales y de seguridad social | Quintanaorrense
El contador público certificado José Polanco Bueno anticipó que el aumento al salario mínimo en México traerá repercusiones directas en diversas obligaciones fiscales y de seguridad social para empresas y empleadores, particularmente en el pago de cuotas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las aportaciones al Infonavit. De acuerdo con el especialista, aunque el incremento al salario mínimo representa un avance importante en materia de bienestar para los trabajadores, también implica ajustes automáticos en las cargas patronales, debido a que estos pagos se calculan tomando como base el salario de cotización. José Polanco Bueno explicó que, una vez aprobado el incremento, el salario base de cotización deberá actualizarse conforme al nuevo monto, lo que incrementará proporcionalmente las cuotas que los patrones enteran al IMSS por concepto de seguros de enfermedad y maternidad, invalidez y vida, riesgos de trabajo, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. El contador puntualizó que las micro y pequeñas empresas pueden resentir con mayor fuerza este impacto, pues muchas operan al límite de sus capacidades financieras y un incremento en sus obligaciones puede afectar su liquidez. El especialista también advirtió que el aumento al salario mínimo tendrá efectos en las aportaciones patronales al Infonavit, ya que estas se determinan como un porcentaje del salario del trabajador. En ese sentido, conforme se incremente el ingreso base, también lo harán las aportaciones obligatorias destinadas al fondo de vivienda. “Es importante que los empleadores consideren que el aumento no solo impacta el salario directo del trabajador, sino todos los cálculos que derivan de él, incluyendo los créditos hipotecarios indexados”, agregó. José Polanco Bueno exhortó a los empleadores y responsables de áreas contables y de recursos humanos a prepararse con anticipación para actualizar sus nóminas, sistemas de cálculo y presupuestos. También sugirió revisar con detalle el impacto que tendrá el ajuste en la estructura financiera de cada empresa. El contador recomendó a las empresas buscar asesoría especializada, ya sea con contadores internos o despachos certificados, para evitar errores en la determinación de cuotas y prevenir sanciones o recargos por omisiones en los pagos. Polanco Bueno insistió en que el aumento al salario mínimo debe verse como una oportunidad para mejorar las condiciones laborales, pero también como un reto que requiere responsabilidad administrativa por parte de los empleadores.
FRASE DEL DÍA
Consentir que nos condecoren es reconocer al Estado o al principe el derecho de juzgarnos, ilustrarnos, etc.
Charles Baudelaire (1821-1867) Escritor, poeta y crítico francés.
Política
Aranceles de Sheinbaum a Asia serán menos ‘rudos’; México es más dependiente de China que EU, advierten | El Financiero
Los aranceles de México a Asia que vienen en la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE) llegarán a la Cámara de Diputados esta semana, pero con cambios tras los diálogos entre el Gobierno y la Iniciativa Privada.
De acuerdo con funcionarios, quienes hablaron bajo condición de anonimato, el dictamen incorpora “reducciones y ajustes en diversas fracciones arancelarias” derivadas de las mesas de trabajo realizadas el 26 de noviembre con los sectores manufacturero, automotriz, metalmecánico, textil y de bienes de consumo.
“Sí hay cambios, trae algunas reducciones en algunas fracciones arancelarias, así como otros ajustes”, dijo una de las personas consultadas. La fuente agregó que el proceso legislativo para aprobar la reforma a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación avanza con calendario firme. “El lunes (8 de diciembre) a las 5 pm habrá sesión presencial de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, y se sube a votación el martes 9 de diciembre”, apuntó. Brenda Ángeles, gerente jurídico de CASADUANA Agencia Aduanal, advirtió que aun cuando la industria presentó argumentos sólidos ante la Comisión de Economía, es poco probable que se reduzca la magnitud de los aranceles propuestos.
“Si bien diversas cámaras y asociaciones expusieron razones por las cuales se vería seriamente afectada su producción y crecimiento, considero que es un tanto complejo que se dé una reducción en la tasa del arancel… uno de los objetivos del gobierno a través del Plan México es la reducción de importaciones de Asia, justamente vía el aumento de aranceles”, afirmó.
Señaló que los sectores con mayor impacto serán autopartes, siderúrgicos, aluminio, plástico y jabones.
Respecto a las cadenas productivas, anticipó que “de entrada es un aumento de costos que se trasladará al consumidor final, aunado a que el aumento de aranceles pudo no haber sido considerado en el presupuesto de las empresas para 2026, lo que les obligará a replantearse sus planes una vez que se apruebe”.
La especialista agregó que la iniciativa de aranceles de México a Asia está generando un estado de incertidumbre entre los participantes de la cadena de suministro y posibles inversionistas.
“Estamos adoptando la estrategia de Estados Unidos: la imposición de aranceles no solo contra mercancía originaria de China, sino contra cualquier otra de un país con el que México no tenga un tratado”, explicó.
“Hablamos principalmente de comercio”, dice Trump sobre conversación con Sheinbaum y Carney | El Universal
El presidente estadounidense, Donald Trump, destacó este domingo la conversación que sostuvo el viernes con sus pares de México, Claudia Sheinbaum, y de Canadá, Mark Carney, con quienes se reunió para el sorteo para el Mundial de Futbol 2026.
En la alfombra roja de los Kennedy Center Honors, Trump fue cuestionado sobre la reunión trilateral, la primera presencial que sostienen los líderes, unidos por el tratado comercial T-MEC.
“Sí, nos reunimos con el primer ministro de Canadá y la presidenta de México, y hablamos durante media hora. Muy bien, muy productivo, hablamos principalmente de comercio“, respondió Trump.
El mandatario dijo tener una buena relación con el primer ministro Carney, pero añadió que “el problema es que Canadá fabrica muchas cosas que no necesitamos porque las fabricamos nosotros mismos también, pero lo resolveremos. Canadá es un lugar especial y realmente son buenos en hockey sobre hielo”, indicó.
El viernes, Audrey Champoux, portavoz de Carney, señaló en un correo electrónico que los tres líderes “se reunieron durante aproximadamente 45 minutos” y que acordaron “seguir trabajando juntos” en el T-MEC, que en 2026 será objeto de revisión.
Trump no ha descartado la posibilidad de poner fin al T-MEC y ha insinuado que podría abrir paso a un nuevo acuerdo comercial con México y Canadá. En otras ocasiones, también ha mencionado la posibilidad de firmar acuerdos bilaterales: uno con México y otro con Canadá, para reemplazar el actual acuerdo trilateral.
En el festejo por los siete años de la 4T, Sheinbaum aseguró el sábado que “hemos demostrado que podemos tener buena relación con Estados Unidos, poniendo nuestros principios al frente. En nuestra relación comercial, estoy convencida que se mantendrá. Ambas economías nos necesitamos para poder competir con otras regiones del mundo”.
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