02 al 09 de junio de 2025
Boletín
Contenido a cargo de Martha Patricia Aguilar Espinosa. Diseño realizado por Mauricio Castillo Guerra. Revisión editorial por Luis Roberto Lagunes Alarcón.
Corrupción
Estados Unidos niega que haya presiones a México para que procese a políticos corruptos
Fuente: El País
El Gobierno de Estados Unidos ha negado las versiones de que haya presionado a sus contrapartes mexicanas para que procese y entregue a políticos involucrados en las redes de corrupción del narcotráfico. El Departamento de Estado de EE UU ha afirmado que mucho menos se trata de una negociación en la que esté sobre la mesa una reducción de los aranceles a los bienes mexicanos a cambio de dichos personajes. Washington, sin embargo, ha confirmado que, en su lucha conjunta contra los carteles de la droga, ambas naciones sí tienen en la mira las redes de corrupción que propician sus actividades ilícitas.
En las últimas semanas, medios estadounidenses y políticos de oposición en México han difundido la versión de que Washington tiene en la mira a un conjunto de políticos corruptos, algunos miembros del oficialismo, y que ha presionado al Gobierno de Claudia Sheinbaum para indagarlos y extraditarlos a Estados Unidos en caso de ser necesario. La Administración de Sheinbaum ha negado consistentemente esos señalamientos. El pronunciamiento del Departamento de Estado de EE UU de este viernes refuerza esa postura.
“Es absolutamente falso sugerir que Estados Unidos ofreció a México un alivio en los aranceles a cambio de investigar a políticos de alto nivel. Estados Unidos y México continúan trabajando juntos para combatir a los carteles y a los actores corruptos que los apoyan”, ha difundido el Departamento de Estado a través de X. El embajador de EE UU en México, Ronald Johnson, ha retomado el mensaje y ha añadido: “Lo que sí es claro es el compromiso del presidente Donald Trump y la presidenta Claudia Sheinbaum para combatir a los carteles, el fentanilo y las redes que amenazan a ambas naciones”.
Los rumores sobre las presiones de Washington a México cobraron fuerza esta semana, luego de que la Administración Trump incluyó en su lista de prioridades criminales a funcionarios extranjeros que hayan recibido sobornos del narcotráfico y a las redes de blanqueo de dinero de los carteles. Esos cambios vinieron de la mano de publicaciones previas en Reuters y Propublica que indicaban que EE UU tenía listas concretas con nombres de políticos mexicanos corruptos. Según el primer medio, las presiones al entorno de Sheinbaum para hacerse cargo de esos personajes iban en aumento. Tras la visita de Christopher Landau, subsecretario de Estado de Trump, esta semana, Sheinbaum negó que ese tema haya sido materia de la reunión bilateral, y explicó que la conversión se centró en gran parte en la defensa de los migrantes mexicanos en EE UU.
Corrupción de gobernantes causa pobreza en México
Fuente: El Financiero
Una de las bases de la democracia es la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Esa división toma importancia a partir de la Revolución Francesa y se convierte en una de las bases de la unión de varios territorios independientes en Norteamérica.
En 1776, 13 colonias dependientes de Inglaterra en Norteamérica declararon su independencia formando los Estados Unidos. En 2025 este país está formado por 50 estados y un Distrito Federal.
Aproximadamente, la mitad del territorio actual de los Estados Unidos pertenecía a México. Entre ellos se encuentran California, Nevada, parte de Colorado, Arizona, Nuevo México, Oklahoma, Wyoming y Texas.
No vamos a entrar en la discusión de si esos estados nos los quitaron los estadounidenses o los habitantes de esos territorios decidieron unirse a los Estados Unidos, ante las luchas internas entre diferentes grupos para llegar al poder en México.
Cuenta un historiador que Sam Houston, gobernador de Texas, en ese entonces territorio mexicano, fue a la Ciudad de México para advertirle al presidente mexicano que cada día se asentaban más colonos estadounidenses en territorio texano, abandonado por las autoridades mexicanas. Pero no lo recibieron, pues estaban en pleito dos candidatos a la Presidencia. No había un presidente formal en México.
Los países de Centroamérica se independizaron de México principalmente por falta de carreteras para llegar de México a esos territorios, nunca visitados por los gobernantes mexicanos. La única forma de llegar a la ahora Centroamérica era por barcos, que de vez en cuando salían de Veracruz.
En México, en 2024 el Producto por habitante fue de 14 mil 280 dólares, mientras en EU, de 61 mil 601 dólares. Cuatro veces mayor al de México, y no por cuestiones raciales o de recursos naturales, sino porque en México han predominado durante la mayor parte de su existencia como país independiente, gobernantes corruptos e ineficientes, que básicamente buscan el poder para enriquecerse, sin importarles reducir la pobreza. Aunque también ha habido gobernantes honestos en México.
En EU hay cerca de 40 millones de ciudadanos de origen mexicano, que equivalen a una tercera parte de la población actual de México, 130 millones. El dinero que envían a sus familiares en México, remesas, representa en varias regiones de México más que el dinero que el gobierno mexicano le reparte teóricamente a los pobres.
En 2024, las exportaciones de productos agrícolas a EU alcanzaron los 54.4 millones de dólares, mientras el dinero enviado por los mexicanos radicados en EU, llegó a los 64.7 millones de dólares, cantidad superior a las exportaciones agrícolas.
La principal causa del menor desarrollo de México en relación con los EU son los gobernantes ineficientes y corruptos que ha tenido México, muchos más que los habidos en Estados Unidos.
Economía
El debilitamiento de la economía mexicana
Fuente: El Economista
La reducción en las estimaciones de crecimiento económico realizadas por Banxico a finales de mayo pasado, en las que se proyecta que prácticamente creceremos cero por ciento al cierre de 2025, situación que, según las mismas estimaciones, prevalecerá en 2026, con un crecimiento que apenas llegaría al 1por ciento.
Este sombrío panorama, producto de factores externos e internos, los cuales analizaremos a continuación, preocupa especialmente porque es el primer año de la presidenta Sheinbaum, precedida de un sexenio en el cual la tasa promedio de crecimiento de la economía fue del 1%, en donde todavía no se recuperan los niveles de vida que teníamos previo a la pandemia.
Al igual que en nuestro país, las estimaciones de crecimiento económico de los Estados Unidos pasaron de 2.2 a 1.6% para 2025 y de 1.6 a 1.5% para 2026. Adicionalmente, en el primer trimestre de 2025 su economía se contrajo a un ritmo anual de 0.2%, como producto de la incertidumbre generada por la guerra comercial emprendida por dicha nación, que ha generado desconfianza e incertidumbre, tanto al interior de esta, como al exterior, sobre todo con sus principales socios comerciales.
Adicionalmente, las expectativas de una mayor inflación se han disparado ante el inminente aumento de los precios, lo que ha impactado negativamente en la confianza de los consumidores norteamericanos. Las afectaciones llegan hasta el sector turismo, donde se registran menos reservaciones tanto en aerolíneas como hoteles, derivado de mayores restricciones para el ingreso de extranjeros.
Se han registrado movimientos bruscos en las divisas y comportamientos dispares en las criptomonedas. Los mercados de valores han sido uno de los más golpeados y se ha observado alta volatilidad. Las caídas de las bolsas de valores observadas en el ya histórico 10 de marzo, donde el S&P 500 se desplomó un 2.7% y el NASDAQ un 4 por ciento.
Las acciones más afectadas han sido las que dependen de las grandes cadenas globales de suministro y de exportación como las industriales y tecnológicas. En ese sentido, Goldman Sachs estima que un aumento de 5 puntos porcentuales en los aranceles promedio podría recortar aproximadamente del 1 al 2% de las utilidades por acción de las empresas del S&P 500.
Banxico advierte que la economía regional de México se ve afectada por aranceles
Fuente: Banxico
El Banco de México (Banxico) aseguró que la incertidumbre relacionada con la política comercial estadounidense es un factor que puede impedir el crecimiento económico regional.
Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).- El Banco de México (Banxico) alertó este jueves, con la publicación del Reporte sobre las Economías Regionales enero-marzo 2025, que la economía mexicana mostró debilidad debido a la incertidumbre provocada por la política arancelaria del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Dichas políticas, advirtió la entidad financiera mexicana, podrían impactar de manera particular a las entidades del norte y las regiones centrales del país, debido a su elevada integración con el mercado internacional.
“Asimismo, podrían verse afectadas aquellas entidades que históricamente han sido emisoras de migrantes y para las cuales las remesas son una fuente de ingreso relativamente importante respecto del tamaño de sus economías, como ocurre en algunos estados del centro norte y el sur”, explicó Banxico.
La institución remarcó que, desde una perspectiva sectorial, tanto las actividades secundarias como las terciarias se contrajeron en los primeros tres meses de 2025, de modo que el bajo crecimiento que se reportó en el periodo fue consecuencia de la expansión de las actividades primarias.
De acuerdo con directivos empresariales entrevistados por el Banco de México, los riesgos que podrían afectar el crecimiento económico regional durante los próximos doce meses son tres:
- Que se deterioren los indicadores de seguridad pública.
- Que persista la incertidumbre relacionada con la política comercial estadounidense.
- Que los niveles de inversión pública en infraestructura a nivel estatal y federal sean menores que los esperados.
Sin embargo, Trump también trajo efectos inesperados que beneficiaron a sectores como el turismo. “Entre los factores de impulso para el turismo internacional, mencionaron el incremento de visitantes de Canadá, quienes, en opinión de los entrevistados, dejaron de viajar a Estados Unidos derivado de su rechazo a las políticas comerciales implementadas por el Gobierno de dicho país”, explicó Banxico.
auditoría
Segalmex sigue impune y contrata nueva auditoría
Vanguardia
En Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) sigue impune el desvío de 15 mil millones de pesos desde su creación, que debieron utilizarse para distribuir alimentos a bajo costo a las comunidades más vulnerables del país, y aún se buscan más actos de corrupción.
Por orden de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Segalmex contrató a Mazars Auditores, S. de R.L. de C.V., por 2 millones 939 mil pesos, para realizar una auditoría externa y dictaminar los estados financieros contables y presupuestarios de 2024, e identificar nuevos posibles fraudes.
La dependencia federal sigue revisando las finanzas de la compañía paraestatal después de presentar diversos actos de corrupción reportados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el desfalco de más de 15 mil millones de pesos entre 2019 y 2021, más otras irregularidades encontradas por el órgano fiscalizador, y la orden de aclarar el destino de 146 millones de pesos en 2023.
“Los auditores externos deberán incluir en su plan de auditoría los procedimientos para identificar, documentar e informar los posibles riesgos de: incorrección material relacionados con fraudes, corrupción en la generación y emisión de los informes, errores o incumplimientos de las disposiciones normativas”, señala el anexo técnico del contrato 244/24 (PSG/042/2025).
La auditoría, que inició en marzo de 2025, fue ordenada por la entonces Secretaría de la Función Pública el 3 de septiembre de 2024 (posteriormente, la SFP se convirtió en Secretaría Anticorrupción el 17 de octubre del año pasado).
Se contrató mediante adjudicación directa y deberá apegarse a los términos marcados por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que señala que se deberán realizar reuniones de los auditores externos con representantes de Segalmex y la misma dependencia para obtener la evidencia suficiente, pertinente y competente para evaluar los riesgos de incorrección material debidos a posibles fraudes o errores.
También sostendrán reuniones con los Órganos Internos de Control especializados o específicos para solicitar información sobre las áreas, procesos o rubros más susceptibles a la materialización de riesgos o a la comisión de fraudes, ya sea por su propia naturaleza o por debilidades del control interno.
La auditoría ordenada por la Secretaría Anticorrupción incluirá la revisión y los informes del cumplimiento de Segalmex con sus obligaciones fiscales federales y, en su caso, locales, y determinar si se apega a la normatividad aplicable en materia de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obra pública, y si ha cumplido con las disposiciones normativas aplicables en materia de Control Interno Institucional.
Como parte del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), la Profepa entregó el primer Certificado de Industria Limpia a la empresa Gill Industries of México S. de R.L. de C.V., planta Querétaro por su nivel de desempeño ambiental (NDA1).
El pasado 16 de mayo, personal de la Profepa entregó el reconocimiento a la empresa y la invitó a seguir cumpliendo con la normatividad ambiental, así como la ejecución continua de actividades de autorregulación para mejorar su empeño ambiental.
La empresa se adhirió al PNAA en 2021, presentando un informe de auditoría ambiental con plan de acción en 2022. En septiembre de 2024 presentó su informe de verificación de cumplimiento del plan de acción, que fue aprobado por la Profepa en noviembre y liberado para la emisión de su certificado por la Dirección General de Operación de Auditorías y Prevención en marzo de este 2025. Gill Industries of México fabrica piezas metálicas para la industria automotriz.
El Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) se creó en 1992. En sus inicios se enfocó en el sector industrial; con el tiempo, el programa se amplió para incluir a sectores distintos al industrial (comercio, servicios, instalaciones turísticas, municipios) y a pequeñas y medianas empresas. Actualmente se expiden tres tipos de certificados: el de Industria Limpia, el de Calidad Ambiental y el de Calidad Ambiental Turística.
Fiscales
Consideraciones fiscales para operaciones de M&A en México
A medida que las tensiones geopolíticas e incertidumbres económicas remodelan los mercados mundiales, América Latina se perfila como un destino resiliente con atractivas oportunidades de inversión. En este contexto, México destaca por su dinamismo y relevancia en el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés). Sin duda, el entorno actual exige un entendimiento profundo de los aspectos fiscales que impactan las inversiones y adquisiciones en la región. Factores como las particularidades de cada jurisdicción, los riesgos asociados y los retos comunes a las transacciones en América Latina son determinantes para diseñar estrategias que permitan maximizar el crecimiento y minimizar las contingencias fiscales. Durante los últimos años, los mercados de M&A enfrentaron una notable desaceleración; sin embargo, al entrar en 2024 surgieron señales de estabilización, particularmente en el entorno de las tasas de interés. Para 2025, el panorama era más alentador debido a la existencia de capital disponible que el público inversionista buscaba movilizar; la estabilidad prolongada en las tasas de interés, y la reducción de la incertidumbre regulatoria en economías clave. No obstante, se han presentado desafíos significativos como la volatilidad en torno al comercio y los aranceles, lo que ha dificultado que compradores y vendedores alcancen acuerdos sólidos sobre los términos económicos de las transacciones y, en consecuencia, sobre la valuación de los negocios. Particularmente en México, al momento de planear una inversión, surge una pregunta clave: ¿es más conveniente adquirir acciones o activos? Esta decisión depende de diversos factores, como el tipo de negocio y los objetivos del inversionista. A saber, anteriormente, adquirir acciones era la práctica más común; sin embargo, en los últimos años es cada vez más frecuente que se opte por la adquisición de activos. Uno de los elementos decisivos es el tratamiento del impuesto al valor agregado (IVA), ya que, a diferencia de la compra de acciones, la adquisición de activos genera, en principio, una tasa de 16%, aspecto que cobra especial relevancia cuando el valor del negocio incorpora una porción significativa de plusvalía. Al respecto, en México, esta plusvalía no es deducible y, en consecuencia, el IVA relacionado tampoco sería acreditable, lo cual puede afectar la rentabilidad esperada de la operación. Otra decisión importante es la forma de financiar la inversión. Si se opta por una aportación de capital, generalmente no se presentan complicaciones fiscales adicionales; sin embargo, cuando se busca adquirir deuda para financiar la compra, es necesario analizar cuidadosamente la deducibilidad de los pagos de intereses que se generen. En conclusión, diseñar estructuras fiscales eficientes y sólidas no solo contribuye a mitigar riesgos, sino que también resulta clave para aprovechar las oportunidades actuales que ofrecen los mercados resilientes en México y América Latina, los cuales son cada vez más relevantes en el panorama global de M&A. Nota: las ideas y opiniones expresadas en este escrito son de quienes firman el artículo y no necesariamente representan las ideas y opiniones de KPMG en México. Prohibida la reproducción parcial o total sin la autorización expresa y por escrito de KPMG. ### La información aquí contenida es de naturaleza general y no tiene el propósito de abordar las circunstancias de ningún individuo o entidad en particular. Aunque procuramos proveer información correcta y oportuna, no puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha en que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro. Nadie debe tomar medidas con base en dicha información sin la debida asesoría profesional después de un estudio detallado de la situación en particular.
Por qué llegan correos del SAT sobre la declaración de años pasados
Muchas personas están recibiendo correos electrónicos de parte del SAT en los cuales se pide a los contribuyentes hacer su declaración de años pasados. Los correos electrónicos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México envía por declaraciones anuales de ejercicios fiscales anteriores —es decir, años ya vencidos— responden a varias causas asociadas con el cumplimiento fiscal, la fiscalización diferida y la actualización de sistemas de control. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México ha establecido que las personas morales que no cumplan con la presentación del dictamen de estados financieros podrían enfrentar multas de hasta 170.000 pesos mexicanos. Este trámite, obligatorio para ciertos contribuyentes, busca garantizar el cumplimiento de las responsabilidades fiscales y debe realizarse con el apoyo de un contador público registrado ante la institución. el dictamen de estados financieros es un informe que permite a las autoridades fiscales evaluar si una empresa ha cumplido correctamente con sus obligaciones tributarias. Este documento no solo facilita la fiscalización, sino que también reduce el riesgo de auditorías directas y actúa como una herramienta de transparencia para terceros, como inversionistas o instituciones financieras. Para el ejercicio fiscal 2024, el SAT ha fijado como fecha límite para la presentación de este dictamen el 15 de mayo de 2025. El trámite debe realizarse exclusivamente a través del portal oficial del organismo, utilizando el Sistema de Presentación del Dictamen Fiscal (SIPRED). Según detalló el medio, no todos los contribuyentes están obligados a cumplir con este procedimiento. La normativa aplica únicamente a personas morales que, en el ejercicio fiscal inmediato anterior, hayan acumulado ingresos iguales o superiores a 1.855 millones 919 mil 380 pesos o que tengan acciones colocadas en el mercado de valores.
FRASE DEL DÍA
Tenemos por tanto que reclamar, en el nombre de tolerancia, el derecho a no tolerar la intolerancia.
Karl Popper
Política
Claudia Sheinbaum rumbo a la Cumbre del G7: así fue su salida a Canadá
Fuente: Infobae
En marco del 16 de junio, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo compartió los pormenores respecto a su viaje con destino a Canadá, donde asistirá a la Cumbre del Grupo de los Siete (G7), evento programado para llevarse a cabo en el complejo turístico Kananaskis Village, en Alberta.
En razón del evento internacional, la presidenta tiene previsto participar en sesiones plenarias y encuentros multilaterales durante la cumbre con líderes internacionales. Cabe aclarar que, este será su tercer viaje al extranjero, luego de su asistencia a la cumbre del G20 en Brasil (noviembre 2024) y a la reunión de la CELAC en Honduras (abril 2025). ¿Cumbre del G7? El acto será liderado por Mark Carney, primer ministro de Canadá, y se llevará a cabo del 15 al 17 de junio de 2025. En este foro se congregarán los líderes de las siete principales economías mundiales para participar en diversas sesiones de trabajo.
Como parte de los preparativos, la presidenta de México notificó formalmente al Congreso de la Unión sobre su viaje al extranjero. Asimismo, organizó las sesiones de “La Mañanera del Pueblo” durante su ausencia, que serán dirigidas por Rosa Icela, titular de la Secretaría de Gobierno.
“Nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum, asiste al G7 para fortalecer las relaciones con las naciones que asisten al encuentro. Estás reuniones sirve como una base para establecer comunicación y acuerdos”, señaló la funcionaria.
Mediante la plataforma de ‘X’, Sheinbaum Pardo compartió los pormenores respecto a su itinerario hacia la 51ª Cumbre del G7 en Calgary, Alberta, en Canadá. Donde reafirmó que partió de la Ciudad de México alrededor de las 6:00 horas en un avión comercial.
“Salimos de la Ciudad de México a la Cumbre de Líderes del G7 en Canadá”, publicó en redes sociales.
INE aprueba validez de la elección del Poder Judicial
Fuente: Infobae
El Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión extraordinaria del Consejo General, aprobó la validez de la elección del Poder Judicial. El uso de acordeones estuvo presente durante la discusión de este domingo 15 de junio de 2025, aunque la mayoría votó por desestimar la polémica conducta y solamente aprobaron la anulación de 818 casillas con irregularidades.
Tras una sesión que se extendió a lo largo de casi cuatro horas, y en la cual se notó la división de posturas con respecto al uso de los acordeones, la mayoría votó por validar la sumatoria nacional de la elección de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes recibirán sus constancias de mayoría esta misma tarde.
De igual manera, en el acuerdo votado se contempló la anulación de la estadística de 818 casillas en 25 entidades federativas, el equivalente al 0.97% de las casillas instaladas en el país. Entre los factores que motivaron la decisión se encontró el caso de las “boletas planchadas”, así como candidaturas que obtuvieron el 100% de los votos en casilla y lista nominal, sumatoria superior al 100% y tiempos de votación superiores.
Durante la discusión, el consejero Arturo Castillo Loza sugirió “no declarar la validez” de las elecciones del Poder Judicial, argumentando la existencia de prácticas que calificó como antidemocráticas. Este planteamiento se centró en irregularidades detectadas en el proceso electoral, específicamente en el uso de “acordeones” para promocionar a ciertos candidatos.
Según detalló el consejero durante su participación, se documentaron irregularidades en 818 casillas distribuidas en diversas regiones del país. Aunque reconoció que este número representa un porcentaje bajo en relación con el total de casillas instaladas, subrayó que los perfiles ganadores en las elecciones nacionales coincidían con aquellos que fueron promovidos mediante los mencionados acordeones. Para Loza Castillo, estos elementos constituyen indicios suficientes para cuestionar la validez del proceso.
En su discurso, el consejero explicó que su propuesta no implica declarar la invalidez de las elecciones, sino abstenerse de validar los resultados hasta que se resuelvan las dudas existentes. “Todos estos elementos, indicios y procedimientos pendientes me generan, al menos a mí, una duda razonable sobre la validez de estas siete elecciones (…) Por ello, propongo a este consejo general no declarar la validez, que no es lo mismo que declarar la invalidez”, afirmó durante la sesión.
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